¡Tiene que ser un libro del siglo XVII!¿Quieres leer algo diferente, ameno y tierno? Si la respuesta es afirmativa, te recomiendo “84 Charing Cross Road”. El libro recopila la correspondencia epistolar de una mujer americana, concretamente de New York, con los empleados de una humilde librería londinense.
La historia comienza con simples cartas formales, en las que Helen Haff, la autora, solicita libros antiguos a los propietarios de una librería de segunda mano, situada en el 84 Charing Cross Road de Londres. Frank Doel, uno de los dueños del pequeño negocio, es quien responde sus cartas y el que se encarga de buscar todos aquellos relatos que se le antojan a la señora Haff.
Con el transcurso del tiempo, Frank queda impactado del carácter vivo y alegre que Helen demuestra en cada carta y que tanto contrasta con el suyo, más tímido y calmado. Lo que parecía una relación exclusiva de “compra-venta” de libros, traspasa las fronteras de la formalidad, para llegar a la expresión de sentimientos, alegrías y tristezas.
Todos en Marks & Co, la librería, esperan impacientes el correo de Helen, que en la mayoría de los casos viene cargado de sorpresas (carne, huevos en polvo,… ). Cada uno de los empleados, incluidos Frank y su mujer, agradecen a Helen sus generosos presentes, mediante cartas, en las que le ruegan fervientemente que vaya a visitarlos. Algo que nunca llegó a ser posible, ya que ni Helen, ni los trabajadores, podían permitirse tal viaje.
La mujer americana no puede mas que sentir debilidad, por estas pobres almas de la Inglaterra de los años 50 y 60, sumidas por completo en el hambre y la miseria. Las cartas siguen atravesando el océano durante 20 largos años, en los que Helen pierde la pista de la mayoría de los empleados de Marks&Co. Algunos cambian de ciudad y Frank muere. De todas formas, los que trabajaron en Marks&Co, nunca olvidarán como una excéntrica apasionada de los libros antiguos fue el ángel de la guarda, que les mantuvo con ilusión en los momentos más duros de pobreza.
Este libro inspira una gran ternura, en especial, al saber que la historia de todos los personajes es real. “84 Charing Cross Road” me ha hecho plantearme tantos valores humanos como la solidaridad entre las personas, el cariño, la amistad y la amabilidad. ¿Soy solidaria de verdad con todos los que me rodean? Y lo más difícil: ¿soy solidaria con aquellas personas que ni siquiera conocía?
Además, como estudiante de secretariado, me ha resultado una lectura didáctica, en lo referente a la redacción de cartas. En mi futuro trabajo será de suma importancia saber escribir correctamente cartas formales o similares. Por lo tanto, leer un tipo de libro al que no estoy acostumbrada y del que creo que puedo absorber conocimientos y aplicarlos, me ayuda a abrir la mente. Este ha sido el caso de” 84 Charing Cross Road”. Ya va por la 10ª edición… ¿No crees que eso significa algo?
Un viaje apasionante
He atravesado oceános, he luchado en diferentes batallas y he asaltado botines y, todo ello ¡sin moverme de casa! ¿Cómo? Con el libro "Lobas de mar" de la escritora cubana, Zoé Valdés.
La novela te atrapa desde el principio en una aventura apasionante, en la que dos mujeres valientes y de carácter fuerte, forjan una gran amistad en un mundo de piratas, en un mundo exclusivo de hombres. Ambas huían de su pasado y encuentran a bordo de un barco todo lo que siempre desearon, pero tienen que esconder su feminidad, bajo vestimentas de varones, para no ser descubiertas por sus compañeros del otro sexo. Ann Bony y Mary Read, las protagonistas, serán las piratas más inteligentes que surcaron las aguas del mar Caribe.
Recomiendo la lectura de este libro, ya que no sólo es una novela de aventuras, sino que también abarca temas históricos, amorosos y de amistad. Te aseguro que disfrutarás con " Lobas de mar" tanto como lo hice yo. ¡Anímate a descubrir esta fascinante novela!
Andrea Soria Biurrun

No hay comentarios:
Publicar un comentario